Hola [email protected] del motor, en esta primera serie de post de Motor pasión os voy a contar como llevé a cabo mi proyecto custom con una Yamaha FJ 1200 R paso a paso.

Hace unos años adquirí una Yamaha FJ 1200 R del 89 con la idea de transformarla en una naked. Pero, cuál fue mi sorpresa al desmontar el carenado y descubrir que el chasis daba la vuelta por delante de la horquilla de la moto. Todos mis planes se habían ido al traste y la moto se quedó como estaba hasta hace más o menos un año.

Aquí os pongo la foto de una FJ de serie, la mía no estaba en tan buen estado, pero ni se me ocurrió hacer fotos antes de empezar a desmontarla, así que esta servirá como referencia.

Yamaha FJ 1200 R

Finalmente, el año pasado decidí retomar el asunto dándole un cambio radical al proyecto inicial, ahora lo que quería hacer era transformar la súper F en una R.

Así pues, el primer paso fue sustituir colín y asiento originales por unos de origen HYOSUN con asiento a doble altura y una estética más moderna. Para ello se tuvo que modificar el subchasis, cortando y soldando por varios sitios, instalar nuevos soportes para sujetar el nuevo colín y asientos, además de modificar estos para poder anclarlos al subchasis modificado y que todo quedara ajustado.

A continuación, os pongo algunas fotos del proceso.

Customizaciones

Durante todo este proceso hubo que ir midiendo, cortando, soldando, montando y desmontando una y otra vez hasta conseguir que el colín quedara en su sitio. Esta fue con diferencia la parte más costosa y la que dio más quebraderos de cabeza.

Una vez acoplado el nuevo colín, había que buscar la forma de colocar los asientos. Decidí montar el trasero fijo, para lo que se añadió un soporte al subchasis en el que poder atornillarlo, y que fuera el delantero el que se desmontara para poder acceder con mayor facilidad a la batería y a la caja de fusibles.

En este momento aproveche para ajustar una pieza que sirviera de tapa inferior del colín, ya que prefería que estuviera más protegido.

Yamaha FJ 1200 R

Una vez solucionada la colocación del asiento trasero, hubo que decidir la forma de anclar el delantero, ya que debía ser fácil de poner y quitar, pues el hueco que cubría era el único acceso que nos quedaba para montar y desmontar todo lo demás.

Así pues, decidí montar los soportes que llevaba el asiento original de la FJ en el nuevo asiento y recolocar los anclajes originales en el subchasis, al tiempo que volver a modificar el colín para poder acceder a las palancas.

Una vez ajustado todo esto, había que ajustar tanto el asiento a la forma del depósito como el deposito a la forma del asiento, por lo que tuve que cortar el deposito en algunos puntos, añadir un nuevo soporte que enganchara en el que lleva el depósito y recrecer y masillar éste último.

En el próximo post seguiré explicando qué hice a continuación.