No tienes que tener conocimientos mecánicos técnicos para poder hacer tú mismo tareas sencillas de mantenimiento de tu moto. Algunas herramientas decentes y un poco de sentido común son todo lo que necesitas para mantener su moto en la mejor forma.

Te recomiendo que consigas el manual de taller de tu moto, para poder hacer estas tareas de mantenimiento de la mejor forma. La mayoría te darán imágenes detalladas de cada proceso que debes seguir. Un buen manual también enumerará las herramientas que necesitará para completar el trabajo.

Las herramientas son como cuchillos para un cocinero, usar buenas herramientas es la mitad de la batalla. Guarde el kit de herramientas debajo del asiento para emergencias así tendrás todo lo que necesitas.

Mantenimiento de tu moto sencillo

1. NEUMÁTICOS

Neumáticos

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la presión de los neumáticos de tu moto? Debes hacerlo semanalmente, pero a menudo lo olvidamos o no nos preocupamos con lo que es un elemento crucial de la puesta en marcha de la moto.

Los neumáticos insuficientemente inflados afectan a la conducción y el frenado, ya que la falta de presión significa que la pared del neumático no está lo suficientemente firme como para hacer frente adecuadamente a las fuerzas que actuarán sobre ella. Estar demasiado infladas reduce el tamaño de la superficie de contacto en la carretera, lo que afecta al agarre.

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2. TENSIÓN DE LA CADENA

Cadena

La tensión incorrecta de la cadena puede ocasionar un desgaste prematuro de la rueda dentada y de la caja de engranajes, cambios bruscos de marchas y una transmisión brusca. También puede reducir el recorrido de la suspensión trasera y limitar la vida de la cadena motriz.

Consulta el manual del taller para saber cómo ajustar la cadena de tu moto a la tensión correcta. Recuerde ajustar la tensión con algo de carga en la moto (preferiblemente con alguien sentado en ella) ya que la cadena sufrirá esa presión cuando te sientes en la moto.

Este sencillo paso del mantenimiento de tu moto, hará que puedas alagar la vida del cambio y la transmisión.

3. BATERÍA

Batería

La mayoría de las baterías están situadas debajo del asiento de la moto o bajo el tanque de gasolina, por lo que no es sorprendente que muchos la pasen por alto cuando se trata de mantenimiento de tu moto rutinario.

 

Cuando una batería se descarga mucho, por lo general significa el final de su vida, por lo que los controles rutinarios deben ser una obligación. Retira la batería de su soporte antes de realizar cualquier trabajo. Recuerda, las baterías contienen ácido, que puede ser dañino si entra en contacto con tu piel.

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4. REFRIGERANTE

Refrigerante

¿Sabes cómo comprobar el nivel de líquido refrigerante de tu moto? Es otra tarea que a menudo se descuida, pero sólo lleva unos minutos.

Consulta el manual del propietario para localizar el tanque de expansión del refrigerante de tu moto, si tiene uno. Los niveles altos y bajos deben estar marcados en el exterior del tanque translúcido. Alternativamente, retira la tapa de llenado del radiador para verificar el nivel. Haz esto con el motor frío.

Cambiar el refrigerante por completo también es un trabajo fácil, tarda unos 30 minutos. Localiza el tapón de drenaje. Puede estar situado cerca de la bomba de agua. Con el motor de frío, quítalo para drenar el refrigerante. Siempre revisa el manual del propietario para asegurarte de que estás siguiendo el procedimiento correcto para tu moto.

Una vez que lo hayas drenado, vuelve a poner el tapón y llénalo con el nuevo líquido refrigerante hasta el nivel indicado. Si quieres conseguir líquido refrigerante de gran calidad al mejor precio, te recomiendo que visites https://www.mascupon.com.ar

5. CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

Aceite

Cambiar el aceite y el filtro de tu moto no es mucho más difícil que refrescar el sistema de refrigeración. Todo lo que necesitas son las herramientas adecuadas, aceite decente y el filtro correcto.

Consulta el manual del taller para obtener una explicación detallada de los pasos antes de seguir adelante. Como con cualquier primer intento, considera pedir a alguien más experimentado que te ayude.

Con el motor caliente, retira el tapón de llenado de aceite de la moto, coloca una bandeja debajo de la moto y retira el tapón del sumidero. Asegúrate de estar 100% seguro de que está quitando el perno correcto. Debe ser el más grande en el sumidero, por lo general en la parte inferior o en el lado.

Una vez que el aceite está drenado, quita el filtro, ya sea a mano o con una llave. Vuelve a colocar el tapón del colector de aceite y apriétalo. Rellena el motor con la cantidad recomendada de aceite nuevo.

Pon en marcha la moto, comprueba si hay fugas y pare el motor nuevamente. Dale cinco minutos para que el aceite drene de nuevo en el sumidero antes de comprobar el nivel otra vez. Agrega aceite si es necesario o quita con una jeringa de aceite.

Estos son los principales trucos de mantenimiento de tu moto que puedes realizar tú mismo. Para obtener aceite, filtro o cualquier otra cosa que necesites, al mejor precio, te recomiendo que visites: https://www.maiscupao.pt.