Pocas cosas en la vida entregan la emoción y la alegría pura de cruzar las curvas en tu propia moto nueva. Puede ser peligrosas, pero las motocicletas ofrecen una sensación de libertad y de entusiasmo que ningún coche puede proporcionar. Por eso hoy veremos los diferentes tipos de motos que existen.

Montar en moto requiere habilidades, una mente aguda, reflejos rápidos, y la capacidad de manejar situaciones límite. Debido a las demandas inherentes con motocicletas, la barrera de entrada es alta – más alta de lo que debería ser, de todos modos.

Aquí hay un resumen rápido de todo lo que necesita saber para salir de tu jaula al camino abierto.

Principales tipos de motos

La primera motocicleta a gasolina, llamada Petreoleum Reitwage, fue construida por los legendarios diseñadores alemanes Gottlieb Daimler y Wihelm Maybach en 1885. Desde entonces, las motocicletas se han ramificado en innumerables direcciones, con diferentes máquinas hechas para diferentes propósitos. Estos son los cinco tipos de motos básicos:

Cruceros

Cruiser

Piense en Harley Davidson. Estas motos tienen una altura de asiento más baja y una posición de conducción más relajada. A menudo tienen motores grandes (aunque no siempre), pero no están diseñadas para carreras o situaciones de alto rendimiento – situaciones en las que no debería encontrarse durante mucho tiempo, si está empezando. La mayoría de los principales fabricantes de motos fabrican algún tipo de crucero.

Motos deportivas

Deporte

Muy popular en los Estados Unidos, las motos deportivas – a menudo llamadas “cohetes de entrepierna” – son máquinas finamente afinadas, capaces de alto rendimiento y velocidades aún mayores. Debido a la intensa potencia de estas motos, recomendamos estrictamente evitar cualquiera de los tipos de motos deportivas por lo menos durante su primer par de años de montar en moto.

Se necesita tiempo para entrenar a su cuerpo para manejar una motocicleta, y es demasiado fácil en una moto deportiva encontrarse en una situación mortal antes de saber lo que está sucediendo. Pero no te preocupes, no necesita una moto deportiva para divertirte en una motocicleta.

Turismo

Turismo

Los tipos de motos de turismo tiene una amplia gama de formas y tamaños, pero su propósito es siempre el mismo: viajes de larga distancia. Algunas motos, como la Honda Goldwing o la BMW K1600GTL, vienen completamente equipadas con carenados grandes, maletines de equipaje, parabrisas, e incluso estéreo y GPS.

Otras, como el BMW R1200GS, son más convencionales, y tienen asientos altos (debido a la alta separación) para permitir la conducción fuera de carretera.

Las motos de turismo ofrecen generalmente una experiencia de conducción excelente – pero debido a su alto precio y peso, no puede ser la mejor opción para un nuevo piloto. Pero definitivamente son una gran opción para cuando decidas hacer caminos largos.

Dual

Dual

Son uno de los tipos de motos más básico y es ilegal montar con ellas en las carreteras públicas. Las motos “Supermoto” también entran en esta categoría, con el cambio añadido de los neumáticos solo de la calle, en contraposición a los neumáticos desnudos de los deportes duales.

Debido a que las motos duales a menudo tienen motores más pequeños y son ligeros, son una buena opción para los nuevos pilotos. Pero si eres bajito tendrás que tener cuidado, ya que la mayoría motos duales tienen asientos muy altos.

Si no puedes poner ambos pies abajo cuando frenas, la moto es demasiado alta para que puedas viajar con seguridad en ella. Hay algunas opciones, por supuesto, como la Yamaha TW200, que es una gran moto para principiantes, pero no exactamente una potencia. También es posible conseguir kits de bajada para algunas motos.

Estándar

Estándar

Esta categoría está llena de bastardos, los mutts cuyo ADN contiene elementos de los cuatro anteriores. Muchas de las motos más comunes que verán caen en el campo “estándar”. Por lo general, tienen una posición de conducción más vertical que un crucero o un sportbike. Los tamaños de los motores varían enormemente con los estándares, pero normalmente no bordean el rango super-alto.

Los estándares son a menudo buenos, las mejores motos para principiantes se encuentran en la parte superior de nuestra lista, sobre todo las crucero, porque son más fáciles de manejar.

Espero haberte ayudado con esta clasificación de los principales tipos de motos.