Si te dicedes por hacer turismo en moto en el sur de Francia, podrás encontrarte con algunas de las mejores carreteras del mundo. Cannes es un punto de partida ideal para descubrir la Riviera Francesa, Provenza y los Alpes en moto.

Desde España tenemos un acceso privilegiado a esta zona y es un camino relativamente corto para poder disfrutar de algunas de las mejores carreteras para hacer turismo en moto del mundo.

A continuación, encontrarás mi ruta preferida para motos en el sur de Francia.

Turismo en moto en el sur de Francia

Día 1 – Cannes a Aix-en-Provence a través del Gran Cañón de Francia

Cannes

En lugar de tomar la autopista A8 de Cannes a Aix-en-Provence, te sugiero la ruta Napoleón hasta el Gran Cañón de Francia. La ruta Napoleón es uno de mis caminos favoritos. Las curvas y los cambios de altitud hacen de este un paseo espectacular. A continuación, está la Garganta de Verdon. Toma el desvío a través de la Route des Cretes. La superficie de la carretera no es perfecta, pero las vistas a través del Gran Cañón lo compensan.

Después del almuerzo, continúa tu viaje a través del Gran Cañón y el lago Saint Croix. Este es un momento perfecto para tomar fotos. Luego continúa por la Provenza a lo largo de los viñedos hacia Aix-en-Provence. Te recomiendo pasar la noche en el centro de la ciudad para disfrutar del ajetreo y el bullicio de la capital de la Provenza.

Día 2 – Aix-en-Provence a Avignon por el Parque Nacional de Luberon

Aix en Provence

Después del desayuno, continúa tu viaje de turismo en moto en el sur de Francia dejando Aix-en-Provence y siguiendo las indicaciones a Rians. Los caminos se vuelven tortuosos y una vez que entras en el Luberon National Park, el paisaje cambia también. Continúa tu viaje hasta Forcalquier, la capital de la trufa de la Provenza. Si te gustan las trufas, entonces este es el lugar ideal para almorzar.

A continuación, conduce a través de las colinas del Luberon y pasea a lo largo de campos de lavanda y viñedos. También pasarás por Lourmarin, que es un típico pueblo provenzal. El libro “Un año en la Provenza” de Peter Mayle fue escrito allí.

A continuación, pasea hasta Gordes, uno de los pueblos más bonitos de la Provenza y disfruta de un café con vistas a la Provenza. La última etapa te lleva a Avignon, conocido por el Palacio Papal y el Pont d’Avignon.

Día 3 – Avignon a Grenoble por el Parque Nacional de Vercors

Avignon

Este es uno de los días de turismo en moto en el sur de Francia más largos y por eso te sugiero empezar bien temprano. Deja atrás Avignon y pasea por la región vinícola de Cote du Rhone.

A continuación, sigue hasta Mont Ventoux, que se ha ganado fama como una etapa especial del Tour de Francia. Asegúrate de usar una capa de ropa adicional, ya que puede hacer bastante viento allí. Luego sigue las indicaciones hacia el Parque Nacional Vercors.

El Parque Nacional de Vercors es conocido por sus cuevas de piedra caliza. La naturaleza es bonita y vale la pena hacer algunas paradas. Alójate en Grenoble.

Día 4 – Grenoble a Annecy a través del Parque Nacional Bauge

Grenoble

Como el día anterior fue intenso, hoy planteamos un paseo agradable y fácil. Tómate tu tiempo para salir de Grenoble e ir directamente a las montañas Chartreuse. Los caminos son preciosos y el paisaje impresionante. Chartreuse es también un licor francés producido por los monjes desde 1740.

Recomiendo almorzar en Chambéry. Después de este descanso, pasea por el Parque Nacional Bauge y obtendrás una primera muestra de la belleza de los Alpes. La última etapa te llevará a lo largo del hermoso lago de Annecy. Haz noche en Annecy para descansar bien.

Día 5 – Día de descanso en Annecy

Canal de Annecy

Hoy vamos a hacer una parada nuestra ruta de turismo en moto en el sur de Francia. Tómate un día para explorar Annecy, la capital de la región de Alta Saboya y sus delicias culinarias. Montar en moto durante varios días puede ponerse agotador, mental y físicamente. Mantente siempre hidratado para mantener tu concentración.

Día 6 – Annecy a Briancon vía el Col d’Iseran

Annecy

A partir de Annecy, se llega a Albertville conocido por los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. Luego comienza la subida a los Alpes franceses. Viaja a través del camino a Val d’Isere, donde te recomiendo aprovisionarte de combustible y tomar algo para almorzar.

Ya estás listo para cruzar mi paso alpino favorito: el Col d’Iseran, que es una etapa decisiva del Tour de Francia. Asegúrate de tomar una foto cuando estés allí, porque las vistas son impresionantes. A continuación, continua hasta el desvio D902 y girar a la izquierda en el lago Mont Cenis para llegar a Briancon (1326 m), la ciudad más alta de Europa.

Día 7 – Briancon a Cannes por la carretera pavimentada más alta de Europa (2802m)

Briacon

Es hora de escalar el Col de Bonette. A 2802m, este es el camino pavimentado más alto de Europa. La ruta que conduce hasta el Col de Bonette ofrece vistas espectaculares. Debido a la altitud puede hacer frío.

A continuación, desciende a la Riviera francesa en parte de la Route des Grandes Alpes – un camino excepcional, que serpentea a lo largo de diferentes ríos de montaña. Te sugiero que tomes la autopista A8 desde Niza hasta Cannes, ya que la carretera costera puede tener mucho tráfico.

Hasta aquí llega mi ruta para hacer turismo en moto en el sur de Francia. Sin duda podrás disfrutar de las vistas, la cultura y la gastronomía de una de mis zonas favoritas del país galo.